Hospital Rafael Estevez, más de lo que pedí...

El primer día no sabía que esperar de este hospital que no conocía pero iba confiada en que gracias a Dios siempre trato de sacar adelante cualquier rotación sin importar las experiencias ajenas. Iba confiada en que el Dr. Victoria había organizado a un excelente grupo de cirujanos que se encargarían de guiarnos en esta rotación. Al llegar solo sabía que debía preguntar por la Doctora Arroyo y recibí muchísimo más.


Una increíble bienvenida por un grupo de internos llenos de experiencias y ganas de enseñar. Desde el primer día me guiaron en cómo funcionaba todo en el hospital, el expediente electrónico de los pacientes, la historia clínica y examen físico, cómo ingresar y activar los medicamentos y dietas de los pacientes. Me enseñaron la correcta forma de curar las heridas quirúrgicas. Aprendimos sobre la terapia a presión negativa (VAC). Entre ellos se encontraban 2 futuros cirujanos, El Dr. Rivera y el Dr. Mordok, apasionados por lo que les gusta no perdieron ningún momento para ayudarme a entender las cirugías, las patologías, el porqué de ciertas indicaciones, a mejorar mis técnicas de sutura, a enseñarme como usar la cámara laparoscópica, en fin. Me hacen falta las palabras para describir lo agradecida que estoy con cada uno de ellos por todo su apoyo y estoy segura que serán los mejores en su especialidad por su dedicación y empatía con los pacientes.


Por otro lado los cirujanos increíbles con los que cuenta el Hospital Rafael Estevez la Dra. Arroyo solo pudo acompañarme la primera semana ya que tuvo que salir del país pero ya me había dado indicaciones y me presentó con los demás cirujanos. 
El Dr. Tejera con la más grande trayectoria me enseñó en la sencillez cómo aliviar a los pacientes, cómo examinarlos, cómo evaluar una herida quirúrgica y como presentar los pacientes con los datos necesarios para enfocar a los funcionarios que plan tomar con ellos.
El Dr. Muñoz me recibió muchas veces en el quirófano donde me dio la oportunidad de entrar con el, usar la cámara laparoscópica y ayudarlo en lo que necesitara, es un gran docente y cirujano.
Finalmente, el Dr. Arturo Ríos de igual forma me permitió lavarme y entrar a casi todas la cirugías, este fue uno de los factores por lo cual no cuento con muchas fotos de las cirugías ya que estaba en la rotación yo sola, pero me llevé excelentes experiencias de su parte, pude estar presente en la escisión de un quiste renal gigante del cual fue drenado casi 800 cc. también me enseño los pasos de las colecistectomías laparoscópicas, la técnica para las apendicectomías, me compartió los artículos necesarios para realizar mis charlas de colelitiasis, colecistitis y coledocolitiasis. Y como no todo es medicina también hubo una pequeña docencia de rock clásico, los mejores cantantes y guitarristas de todos los tiempos. Estoy inmensamente agradecida por todas las oportunidades que me dio y lo accesible que fue al momento de hacerle cualquier pregunta. 

Gracias al Hospital Rafael Estevez por tan buen equipo docente y espero que los estudiantes sigan siendo recibidos tan bien como yo lo fui. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Insuficiencia venosa & Úlceras venosas

Apendicectomía

Fases de la cicatrización